¿Cómo funciona Clubes TED-Ed?

¿Cómo funciona Clubes TED-Ed?
¿Cómo funciona Clubes TED-Ed?

En Clubes TED-Ed queremos que las ideas de los adolescentes sean escuchadas, por eso creamos un programa para que un grupo de estudiantes junto con sus docentes atraviesen un proceso similar al que viven los oradores de TED o TEDx cuando están preparando sus charla y cuando lo hacen aprendan a buscar aquello que los moviliza o los apasiona a desarrollar ideas y a comunicarlas.

La modalidad de trabajo dependerá de las posibilidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, presencial o virtual, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed. Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto. Será necesario al menos un facilitador cada 20 alumnos.

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Típicamente un Club TED-Ed tiene 10 encuentros de entre 60 y 80 min. cada uno. El programa se lleva a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses, concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo.

Clubes TED-Ed es totalmente gratuito para las instituciones educativas y para los participantes.

Para participar es necesario postularse y obtener una licencia anual. La licencia estará a nombre de un docente o directivo y asociada a una institución educativa.

Pueden participar escuelas u otras instituciones educativas de la Argentina (formales y no formales) que trabajen con estudiantes de entre 12 y 18 años.

Es fundamental que como mínimo haya un docente cada 20 estudiantes. Todos los docentes involucrados deben participar todos los encuentros del Club.

Los Clubes se realizan con grupos de entre 5 y 40 estudiantes. Los grupos pueden conformarse con estudiantes de una misma división o mezcla de varios grupos. La conformación del grupo queda a cargo de la institución.

El proceso puede realizarse de forma presencial o en linea.

El club es liderado por los docentes de la institución. El equipo de Clubes no asiste a las escuelas. Los docentes facilitadores del proyecto designados por la institución deberán participar de las capacitaciones que dicta el equipo de Clubes TED-Ed.

Para participar, es imprescindible que la institución manifieste mediante la firma de un directivo su apoyo formal al proyecto que garantice que puedan darse los 10 encuentros y el evento final.

×